Registro Civil Murcia

El Registro Civil de Murcia es el lugar donde se constata oficialmente la existencia, estado civil y condición de los ciudadanos de dicha localidad, y en el que se archivan datos sobre nacimiento, filiación, nombre, apellidos, emancipación, habilitación de edad, matrimonio y defunción, entre otros.

Fue en 1870 cuando aparecieron los Registros Civiles debido a una Ley Provisional que permaneció invariable hasta 1957. En esa fecha se aprobó la ley que rige hoy estas instituciones que dependen del Ministerio de Justicia en su totalidad y permite que los ciudadanos de una localidad puedan acceder a los datos registrales que constan sobre ellos.

Trámites disponibles en el Registro Civil de Murcia

  1. Certificado de matrimonio en Murcia
  2. Certificado de defunción en Murcia
  3. Certificado de nacimiento en Murcia
  4. Horario y oficinas del registro civil en Murcia

Certificado de Nacimiento en Murcia

Certificado Nacimientio

Registrar un nacimiento en el Registro Civil de Murcia es más sencillo de lo que nos puede parecer. Si el niño ha nacido dentro del matrimonio, bastará con que uno de los progenitores se dirija al Registro portando el certificado médico que acredita su nacimiento, el libro de familia debidamente cumplimentado y la instancia en la que se da fe de la filiación del menor.

De no estar casados los padres, deberán acudir ambos al registro Civil para dejar constancia de la filiación del menor y tramitar el libro de familia que les será entregado en ese acto.

Posteriormente y de forma tanto presencial como telemática, los padres o el propio interesado podrán solicitar copia en el Registro Civil de Murcia del Certificado de Nacimiento para realizar los trámites de solicitud del DNI por primera vez, pasaporte o iniciar un expediente matrimonial entre otros.

Certificado de matrimonio en Murcia

Certificado Matrimonio

Antes de casarse, la legislación española prevé una serie de requisitos que ambos cónyuges, ya sean de distinto o mismo sexo, deben cumplir. Así, deberán demostrar mediante la presentación de documentos oficiales ante el Registro Civil de Murcia, que no están previamente casados a efectos legales, que se conocen y mantienen una relación entre iguales y que no hay ningún tipo de interés o conveniencia entre ellos para contraer matrimonio, ya sea de carácter económico, motivos de salud (donación de órganos) u regularización de visados extranjeros.

Una vez depositada toda la documentación, deberán acudir ambos pretendientes a una entrevista personal con el funcionario asignado acompañados de 1 o 2 testigos que darán fe de la legalidad de la solicitud.

Tras el matrimonio, que quedará registrado en la localidad donde se celebre el acto, ambos interesados podrán solicitar una copia en el Registro Civil de Murcia de matrimonio, obteniendo el certificado de Matrimonio para cualquier trámite que lo requiera.

Certificado de defunción en Murcia

Certificado Defunción

La defunción de una persona será registrada siempre y sin excepción en el lugar donde haya fallecido aunque este no sea su lugar de residencia habitual. Una vez presentado el certificado médico que acredita la muerte así como la autorización de la funeraria, el Registro Civil de Murcia emitirá el Certificado Oficial de Defunción para que los familiares puedan realizar todos los trámites pertinentes, desde el acceso y reparto de la herencia, a la baja de servicios contratados o trámites de pensiones.

El certificado de defunción en el Registro Civil de Murcia podrá solicitarse bien presencialmente, o bien por Internet evitando desplazamientos y consumo de tiempo innecesario

Registro Civil Murcia Horario

El Registro Civil de Murcia tiene un horario de atención al público de lunes a viernes de 9h a 13h de forma ininterrumpida. Los festivos están cerrado.