Registro Civil Barcelona

Le mostramos a continuación la lista de Oficinas del Registro Civil de Barcelona, dónde podrá consultar los diferentes certificados de Nacimiento, Defunción o Matrimonio que necesite. También podrá realizar el trámite de Cambio de Nombre o Apellido dirigiéndose a sus oficinas o bien de forma telemática si así lo desea.

Al final de esta página encontrará la dirección exacta del registro civil, ubicación en el mapa y el teléfono.

Trámites disponibles en el Registro Civil de Barcelona

  1. Certificado de nacimiento en Barcelona
  2. Certificado de matrimonio en Barcelona
  3. Certificado de defunción en Barcelona
  4. Horario y oficinas del registro civil en Barcelona

Certificado de nacimiento en Barcelona

Certificado Nacimiento

El certificado de nacimiento de Barcelona es el documento que atestigua el hecho de un nacimiento, cuándo sucedió, el sexo de la persona nacida, y que da fe en su caso, de la hora o de la filiación de la persona inscrita. Existen dos modelos en el Registro Civil de Barcelona de certificados de nacimiento con sus respectivas variantes:

Certificados Positivos: son aquellos que acreditan que una persona se haya debidamente inscrita. Pueden solicitarse 3 tipos de certificado diferente:

En Extracto: Es un resumen informatizado de la información referente al nacimiento que consta en el Registro Civil.

Literal: Es una copia literal (o fotocopia) de la inscripción del nacimiento que contiene todos los datos relativos a la identidad de la persona nacida y al hecho del nacimiento, así como las posibles enmiendas o notas al margen.

Plurilingüe: emitido con códigos que ayudan a la compresión del certificado en cualquier lengua de habla en el territorio Europeo, es la opción idónea para ser presentado en el extranjero.

Certificados Negativos: puede suceder que la persona no se halle inscrita en ese Registro concrecto, o que no se hiciera en la fecha señalada o bajo esos apellidos. En ese caso, el Registro Civil emitirá un certificado Negativo.

Recuerde que si ha nacido en Barcelona antes de 1967, deberá especificar el lugar exacto para facilitar y agilizar la localización de su partida de Nacimiento y así poder obtener su certificado de nacimiento en Barcelona.

Certificado de Nacimiento

Certificado de matrimonio en Barcelona

Certificado Matrimonio

Toda unión en Matrimonio Civil de una pareja de distinto o igual sexo, que se firme en la ciudad de Barcelona, deberá quedar inscrito en este Registro. Habrá que inscribir en el Registro Civil de Barcelona el matrimonio, y tras la inscripción, les será entregado a los cónyuges el original de su libro de familia. También se deberán registrar las uniones o Matrimonios Religiosos de cualquier confesión, siguiendo el mismo proceso que el Matrimonio Civil.

Posteriormente y para realizar trámites que así lo requieran, podrán solicitar una copia del certificado de Matrimonio en el Registro Civil de Barcelona, tanto de forma presencial como por internet evitando así colas y demoras innecesarias.

Certificado de Matrimonio

Certificado de defunción en Barcelona

Certificado Defunción

Para obtener el certificado de defunción en el Registro Civil de Barcelona, previamente debe haberse realizado correctamente la inscripción del fallecimiento, que es el medio por el que se testifica la muerte de una persona, especificando la fecha, hora y lugar del fallecimiento. La muerte produce efectos civiles desde que tiene lugar y para que éstos sean reconocidos es necesario inscribirla en el Registro Civil de Barcelona de defunciones.

Posteriormente, para realizar trámites con las compañías de seguros, para acceder a herencias o tramitar pensiones, se podrá solicitar un certificado de Defunción que será emitido por el Registro Civil.

Certificado de Defunción

Horario registro civil Barcelona y oficinas disponibles

El horario del Registro Civil de Barcelona para la atención al usuario es el siguiente:

  • Lunes y miércoles de 9h a 14h y de 16h a 18h. Por las tardes tan solo dan información y entregan certificados.
  • Martes, jueves y viernes de 9h a 14h, excepto el 29 de Marzo que harán horario de 9h a 13h.
  • Cierran los días 24 y 31 de Diciembre.

Sus oficinas se encuentran en el Barri Gòtic, en la Plaza del Duc de Medinacelli, 2 08002 Barcelona.