Registro Civil Madrid
Mail: certificados@e-registrocivil.es
e-registrocivilRegistro Civil en Madrid: Horario y tramitación de certificados
El Registro Civil de Madrid, también conocido como Registro Civil Único, se encuentra en el barrio de Chamartín, en la calle Pradillo y consta actualmente de 5 Registros para dar servicio a todos los ciudadanos de la Capital.
En las oficinas del Registro Civil en Madrid podrá realizar los siguientes trámites:
En el Registro Civil de Madrid el certificado de nacimiento podrá solicitarlo cómodamente. En él constará el nombre completo de una persona nacida en la ciudad de Madrid, así como la fecha hora y lugar dónde tuvo lugar el nacimiento. También se certificará el sexo y los nombres de los padres o la filiación de la persona.
Para nacimientos ocurridos en Madrid antes de 1984, es importante tener a mano el lugar dónde ocurrió dicho nacimiento, ya sea un hospital, o la dirección del domicilio ya que eso facilitará la localización de dicha partida de nacimiento.
El certificado de nacimiento en Madrid tiene una validez de 3 meses, aunque cuando se solicita para realizar el DNI por primera vez, la validez aumenta hasta los 6 meses, tal y como se hace constar al margen. Se pueden pedir hasta un máximo de 3 copias en el Registro Civil de Madrid de nacimiento. También se ofrece la opción de solicitarlo plurilingüe el cual estará en todos los idiomas de la UE y facilitará los trámites que deban realizarse en el extranjero.
En la Oficina del Registro Civil de Madrid, entre otros trámites, pueden inscribir todos los matrimonios celebrados en la Ciudad de Madrid, así como solicitar el libro de familia tras la inscripción. También será en este registro dónde deberán legalizar las capitulaciones matrimoniales en caso de firmarlas. Podrá obtener en el Registro Civil de Madrid el certificado de matrimonio online.
Posteriormente será en este registro donde deberá solicitar su certificado de matrimonio en caso de necesitarlo para cualquier trámite, así como el duplicado de su libro de familia.
Un Certificado de Defunción en el Registro Civil de Madrid, hace referencia a un documento legal que acredite la defunción o no de una persona, y dónde conste el lugar y la hora cuándo sucedió.
En el Registro Civil de Madrid las defunciones se hallan digitalizadas desde 1950, haciendo que el plazo de entrega sea más ágil, pudiendo llegar a ser de 72h tiempo que tarda el correo en llegar a su domicilio. Para las defunciones en el Registro Civil de Madrid que hayan sido registradas antes de 1950, el plazo se amplía a 7 días dado que su búsqueda es manual en los libros del registro.
Pueden solicitárnoslo para trámites de herencias, últimas voluntades, tema de pensiones, entre otros y no hay que confundirlo con el Certificado Médico de Defunción que emiten las autoridades sanitarias en el momento del fallecimiento para su posterior registro en la Oficina del Registro Civil.
El horario del Registro Civil de Madrid es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. El sábado está cerrado (las diligencias de carácter inaplazable como licencias de enterramiento, presentación de recursos o celebración de matrimonios “in artículo mortis” las firma o realiza el Juez de Guardia sito en la Plaza de Castilla)
Para llegar a sus oficinas, el trasporte público más cercano es el Metro de la línea 4, parada Alfonso XIII o los autobuses 9, 40, 43, 72 y 73.
En caso de no poder desplazarse, también puede realizar todas sus gestiones en el Registro Civil de Madrid online.
También existe el Registro Civil Único de Madrid en la calle Pradillo nº 66, en el cual se pueden realizar todos los trámites ya mencionados, así como la inscripción de matrimonio consular, certiciado de fe de vida y estado, solicitar el libro de familia, inscripciones de nacimiento, capitulaciones matrimoniales, y la inscripción de matrimonio religioso (católicos, islámicos, evangélicos, protestantes e israelitas).