Certificado de nacimiento en España

El suministro de certificados relativos al estado civil de las personas por parte del Registro Civil respectivo se da a fin de dar cumplimiento con el principio de publicidad registral. Las certificaciones constituyen uno de los instrumentos de publicidad del registro contemplados en el articulo 80 de la Ley del Registro Civil , específicamente en su 2do numeral.

¿Qué es el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento público expedido por el Encargado del Registro Civil o del Registro Consular correspondiente según los casos  o por delegación del Secretario judicial, y que tiene como objeto dar fe del hecho del nacimiento, el lugar, fecha, hora en que se produjo y detallar los datos filiatorios del recién nacido.

Ahora bien, existe en España distintos tipos de certificados, los nombraremos a continuación:

  1. Certificado Positivo:   Los certificados positivos puede ser: en extracto. Los certificados en extracto suministra un resumen sobre el hecho del nacimiento. Este a su vez puede dividirse en cuatro:
    1. Ordinarios: Expedido para las comunidades en donde su lengua oficial sea el castellano.
    2. Internacional o plurilingue: Están destinadas para que funcione en los países que hayan suscrito el Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976, se expide en el idioma oficial del país receptor y no es necesaria su traducción jurada.– Bilingue: Para ser usado en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial.– Literal: este es el mas común, resulta como su nombre lo indica, en una copia literal de la inscripción del nacimiento.
  2. Certificado negativo: sirve para hacer constar que una determinada persona no está inscrita en el Registro Civil.
  3. Certificado con sello electrónico: Solo funciona sobre la base de datos que se hayan practicado a partir del 1 de enero de 1950, es útil para saber si están contenidos los datos en los asientos registrales informatizados en la base de datos central.

Es importante saber que la certificación en extracto de nacimiento ordinaria no da fe de la filiación, de acuerdo al articulo 29 del Reglamento del Registro Civil, en los casos en que se quiera demostrar la filiación, lo recomendable es solicitar la certificación literal de nacimiento (Articulo 30 RRC).

¿Cómo puedo solicitar el certificado de nacimiento?

Puedes realizarlo a través de la pagina web del Ministerio de Justicia, la solicitud va acompañada del formulario “Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento” disponible en dicho portal web, el cual debe ser debidamente llenado para su incorporación.

Puedes solicitarlo o presentarlo por tres vías:

  • Presencial:

Como su nombre lo indica, es necesario dirigirte personalmente ante el Registro Civil correspondiente y debes consignar los siguientes recaudos ademas del formulario antes mencionado:

– DNI de la persona que solicita el certificado.

– Indicación de nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona que se solicita el documento.

  • Por correo:

Al realizarlo por correo, el certificado lo recibirás a través de correo electrónico, el plazo aproximado para el envío es de 15 días. Se debe consignar:

– Formulario “Modelo de Solicitud de Certificación de Nacimiento” lleno.

– Indicación de nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona que se solicita el documento.

– Indicar que tipo de certificado deseas.

  • Por Internet:

A través de esta vía, se puede solicitar certificados con o sin certificado digital a través de la pagina web del Ministerio de Justicia.

Con un certificado digital o DNI electrónico se puede obtener de inmediato, la solicitud la realiza únicamente la persona titular del documento a certificar, para ello es necesario que el Registro Civil respectivo esté debidamente automatizado, hecho que resulta si el nacimiento es posterior al 1 de enero de 1950.

También puede ocurrir que no tengas certificado digital y tampoco DNI electrónico, entonces debes solicitar a través del mismo portal web, que te envíen el certificado por correo a tu domicilio.

Pasos:

  1. Visita la siguiente pagina web del Ministerio de Justicia: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio
  2. Una vez dentro, selecciona la opción “Tramites y gestiones personales”.
  3. Al abrir la nueva ventana, selecciona “Certificado/Certificación de nacimientos.
  4. Abrirá una nueva pagina, en la sección de la derecha debes indicar como vas a solicitarlo/presentarlo, entre las opciones de: presencial, por correo o por Internet.
  5. En el caso correspondiente de solicitud por Internet, debes seleccionar la opción que mas se adecue a tus necesidades, en este caso puedes escoger la opción “Solicitud de certificado de nacimiento”  entre tramitación on-line con certificado digital o sin certificado digital.
  6. Luego abrirá una nueva pagina, en ella se le pedirá que llene unos campos de datos relativos al solicitante, completa todos los campos.
  7. Una vez verificado que todos los campos con sus datos estén correctos, selecciona la opción “Enviar”.
  8. Y listo, sólo queda esperar que llegue la certificación de nacimiento.

Para mayor información, visite la sede electrónica del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es allí podrás aparte de realizar la solicitud de certificado de nacimiento, resolver algunas dudas al respecto.