Certificado de Matrimonio en España

El certificado de matrimonio es un documento oficial expedido por parte del Encargado del Registro Civil correspondiente o por delegación por parte del Secretario Judicial y que tiene por objeto dar fe de la realización del acto matrimonial, verificar sobre la fecha, hora y lugar en donde aconteció la unión marital.

Como es sabido existen distintos tipos de certificaciones que se expiden a solicitud del interesado tales como los certificados positivos, certificados negativos, y en sus otras modalidades ordinarios, internacional plurilingue, bilingue y literal.

La solicitud de alguno de ellos debe augurar las satisfacción de las necesidades del interesado en la realización de cualquier tramite en donde se hace imperativo presentar certificado de matrimonio. Comúnmente se expide el certificado literal de matrimonio por la autorización de fotocopias de los libros registrales que se realizan en papel oficial y con una diligencia de compulsa autenticada con la firma del Secretario del Juzgado.

¿Quién pude solicitar o presentar la certificación de matrimonio?

La solicitud de certificación de matrimonio la puede realizar cualquier ciudadano interesado, salvo las excepciones impuestas por ley que implica de autorización especial para que se de la publicidad registral, las cuales enumeramos en las siguientes:

Sobre la filiación adoptiva, no matrimonia o desconocida o de aquellas circunstancias que descubran tal carácter.

Sobre las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.

Sobre los documentos archivados en cuanto a lo enumerado anteriormente o de circunstancias deshonrosas o que estén incorporadas en expediente y que tenga carácter reservado.

Y por último, sobre el legajo de abortos.

Estas regulaciones están contenidas en los numerales del articulo 21 del Reglamento del Registro Civil, sobre las excepciones a la publicidad.

Importante a tener en cuenta que existe en la legislación española un instrumento de publicidad registral, muy común aquí en España llamado “Libro de Familia”. En este libro se certifica el matrimonio y se abre con la celebración del mismo. Contiene datos sobre su régimen económico, nacimiento de los hijos comunes, sobre los adoptados en caso que lo hubiere, la nulidad, separación o divorcio hasta la defunción de alguno de los cónyuges. Está regulado por el Reglamento del Registro Civil en su Sección Segunda “Del Libro de la Familia y del de Filiación”:

¿Cómo realizo el tramite de solicitud de certificado de matrimonio?

El procedimiento para solicitar el certificado de matrimonio es el mismo sobre la solicitud de los otros certificados como son los de nacimientos y el de defunción. Consta de una serie de pasos que nombraremos a continuación y se podrá realizar a través de tres vías.

Pasos para su solicitud:

  1. Visite la siguiente pagina web del Ministerio de Justicia: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio
  2. Una vez dentro, selecciona la opción “Tramites y gestiones personales”.
  3. Al abrir la nueva ventana, selecciona debajo de la sección “Familia” el “Certificado/Certificación de matrimonio”.
  4. Abrirá una nueva página, en la sección de la derecha debes indicar como vas a solicitarlo/presentarlo, entre las opciones de: presencial, por correo o por Internet.
  5. En el caso correspondiente de solicitud por Internet, debes seleccionar la opción que mas se adecue a tus necesidades, en este caso puedes escoger la opción “Solicitud de certificado de matrimonio” entre tramitación on-line con certificado digital o sin certificado digital.
  6. Luego abrirá una nueva página, en ella se le pedirá que llene unos campos de datos relativos al solicitante, completa todos los campos.
  7. Una vez verificado que todos los campos con sus datos estén correctos, selecciona la opción “Enviar”.

Y listo, sólo queda esperar que llegue la certificación de matrimonio.

Ahora bien, se debe cumplir con una serie de recaudos y varían en función de que opción vas a utilizar para solicitar el certificado de matrimonio: por vía presencial, por correo o por Internet.

Presencial:

En esta modalidad debes dirigirte personalmente ante el Registro Civil correspondiente y consignar los siguientes recaudos:

– Consignar lleno el formulario “Modelo de solicitud para Certificación de Matrimonio”, archivos en formato pdf y que se encuentra en el portal web del Ministerio de Justicia.
– DNI de la persona que solicita el certificado.
– Indicación de nombre, apellidos de los contrayentes y la fecha y lugar de la celebración del matrimonio.

La recepción del certificado se hace a través de las ventanillas del Registro Civil correspondiente.

Por correo:

Al realizarlo por correo, el certificado lo recibirás a través de correo ordinario, el plazo aproximado para el envío es de 15 días. Se debe consignar:

– Formulario “Modelo de Solicitud de Certificación de Matrimonio” lleno.
– Indicación de nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona que se solicita el documento.
– Indicar que tipo de certificado deseas.

Por Internet:

A través de esta vía, se puede solicitar certificados con o sin certificado digital a través de la pagina web del Ministerio de Justicia.

Con un certificado digital o DNI electrónico se puede obtener de inmediato el certificado, para ello es necesario que el Registro Civil respectivo esté debidamente automatizado. En el caso de que no cuentes con certificado digital y tampoco DNI electrónico, debes realizar la solicitud a través del mismo portal web, con la diferencia que el certificado de matrimonio te será remitido a tu correo de tu domicilio o bien podrías retirarlo personalmente en caso de que así lo decidieras.

A tener en cuenta: con el nuevo registro civil se busca dar mayor relevancia al sistema automatizado para expedir certificaciones, la modalidad por Internet en España es novísimo en comparación a lo que otras legislaciones establecen sobre las expedición de documentos oficiales.

Para la realización del trámite totalmente gratuito, debes entrar a la pagina web del Ministerio de Justicia comentada anteriormente. En ella ademas encontrarás el marco legal regulatorio, preguntas frecuentes, modelos de solicitud, números telefónicos de contacto, entre otros.