Certificado de Defunción en España

Establece el Código Civil español en su artículo 32 que “La personalidad civil se extingue con la muerte de la persona”, la personalidad  es la aptitud legal para ser titular de deberes y derechos. En otras palabras, al verificarse el fallecimiento esto conlleva como consecuencia la apertura de una articulación de efectos jurídicos, entre ellos podemos mencionar en primer lugar que pone fin a la personalidad como hemos mencionado, extingue el vínculo matrimonial, termina con la patria potestad, permite abrir la sucesión hereditaria, y si el fallecido estaba cumpliendo condena penal ésta también se extingue, entre otros muchos efectos y que para poder tramitarse hay que demostrar el deceso.

La prueba fundamental para verificar la muerte es la inscripción de la defunción en el Registro Civil correspondiente, y esta se logra con el certificado de defunción médico. Establece el artículo 66 de la Ley del Registro Civil que “En ningún caso podrá efectuarse la inscripción de defunción sin que se haya presentado ante el Registro Civil el certificado de defunción”.

¿Qué es el certificado médico de defunción?

El certificado de defunción médico consiste en una planilla jurídica administrativa suministrada por el centro clínico o establecimiento de salud donde acaeció el fallecimiento. En el certificado médico de salud está contenido los datos sobre el fallecido, la hora, fecha y lugar de la defunción así como las causas que produjeron su deceso. Sirve para obtener licencia de enterramiento o de incineración.

El artículo 36 en su numeral 6 del Código de Deontología Medica de la Organización Medica Colegial establece que es el médico que haya tenido mayor carga asistencial sobre el paciente es el que tiene mayor responsabilidad ética de cumplimentar el certificado de defunción en todos sus apartados, y que no es deontologicamente aceptable rehuir el compromiso de certificarla cuando se produce si se ha presenciado la misma, se conoce al paciente o se tiene a disposición la historia clínica.

Por lo tanto es el médico tratante quien debe promover este tipo de certificado.

Con este certificado se da fe de que efectivamente la persona ha fallecido y esta inmediatamente debe ser consignada ante el Registro Civil. La inscripción del certificado de defunción hace conocedor al Estado por medio de las bases del Registro Civil de que determinada persona ha fallecido, así pues, el interesado podrá a través de esta institución solicitar otro certificado: El certificado de defunción o certificado de defunción oficial.

 

¿Qué es el certificado de defunción o documento oficial de defunción?

Es el certificado de defunción expedido por el Encargado del Registro Civil correspondiente o en su defecto por el Secretario Judicial encargado con el fin de dar fe publica de que la persona efectivamente ha fallecido, suministrando los datos de identificación y las causas de muerte.

Recordemos que este certificado corresponde a uno de los instrumentos que confiere la Ley del Registro Civil para ejercer el derecho de publicidad registral.

Para que el Registro Civil correspondiente pueda expedir el certificado de defunción, previamente ha de estar debidamente inscrito la defunción ante sus Oficinas.

 

¿Cómo se realiza el trámite de solicitud del Certificado de defunción?

La solicitud del certificado de defunción se realiza ante la pagina web del Ministerio de Justicia y lo puede realizar cualquier persona interesada a fin de cumplir con la publicidad registral, salvo las excepciones contenidas en el artículo 21 del Reglamento del Registro Civil que requiere de aprobación especial:

  1. Sobre la filiación ilegitima o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, de la legitimación, de la fecha del matrimonio que conste en el folio de nacimiento, si éste ocurrió antes de los ciento ochenta días de su celebración, y del cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes.
  2. Sobre la adopción, cuando el adoptado lleva como primer apellido el del adoptante.
  3. Sobre las causas de nulidad o separación de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.
  4. Sobre los documentos archivados, en cuanto a los extremos citados en los números anteriores o a circunstancias deshonrosas, o que estén incorporados en expediente que tenga carácter reservado.
  5. Y por último, sobre el legajo de abortos.

El trámite a través de la pagina web del Ministerio de Justicia se realiza del mismo modo que los otros solicitudes como son los certificados de nacimiento o de matrimonio. En consecuencia es vinculante también los tipos de certificados que puedes solicitar, entre certificados positivos y sus variantes: en extracto, ordinario, plurilingue, bilingue y literal, y los certificados negativos.

Para hacer la solicitud debes cumplir una serie de pasos enumerados a continuación:

Pasos:

  1. Visita la siguiente pagina web del Ministerio de Justicia: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio
  2. Una vez dentro, selecciona la opción “Tramites y gestiones personales”.
  3. Al abrir la nueva ventana, en la sección “Defunción” selecciona “Certificado de Defunción.
  4. Abrirá una nueva pagina, debes indicar como vas a solicitarlo/presentarlo, entre las opciones de: presencial, por correo o por Internet.
  5. En el caso correspondiente de solicitud por Internet, debes seleccionar la opción que mas se adecue a tus necesidades, en este caso puedes escoger la opción “Solicitud de Certificado de Defunción”   tramitación on-line sin certificado digital.
  6. Luego abrirá una nueva pagina, en ella se le pedirá que llene unos campos de datos relativos al solicitante, completa todos los campos.
  7. Una vez verificado que todos los campos con sus datos estén correctos, selecciona la opción “Enviar”.
  8. Y listo, sólo queda esperar que llegue la Certificación de Defunción..

Con respecto a las modalidades presencial, por correo y por Internet los requisitos necesarios para realizar la solicitud son las siguientes:

Presencial:

Debes dirigirte personalmente a las oficinas del Registro Civil correspondiente donde este inscrito el fallecimiento, en esta modalidad el retiro del certificado se realizará a través de las ventanillas del Registro Civil. Al ir deberás indicar:

– Consignar el formulario lleno “Modelo de Solicitud de Certificado de Defunción”, se encuentra en la pagina web del Ministerio de Justicia.

– Nombre, apellidos del fallecido y fecha y lugar de fallecimiento.

– Indicar que tipo de certificado deseas.

Por correo:

Las solicitudes de defunción se puede realizar por correo ordinario, dirigiendo una carta al Registro Civil indicando el nombre y la dirección postal a donde será enviado, el plazo de entrega generalmente es de 15 días y se recomienda dejar algún numero de teléfono de contacto. Ademas de ello debes indicar:

– Consignar el formulario lleno “Modelo de Solicitud de Certificado de Defunción”, se encuentra en la pagina web del Ministerio de Justicia.

– Nombre, apellidos y DNI de la persona que solicita el certificado.

– Nombre, apellidos del fallecido y lugar y fecha de fallecimiento.

– Indicar que tipo de certificado deseas.

Por Internet:

Podrás realizar el trámite online sin certificado digital, para ello es necesario que la inscripción de fallecimiento conste en Registro Civil automatizado. Es importante que verifiques la sección “Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos para realizar el tramite” a fin de que no haya ningún inconveniente al momento de la solicitud.

Bajo esta modalidad, el certificado será remitido por correo ordinario preferiblemente o de forma presencial en caso de que así lo hayas expresado. Y tienes que indicar:

– Consignar el formulario lleno “Modelo de Solicitud de Certificado de Defunción”, se encuentra en la pagina web del Ministerio de Justicia.

– Nombre, apellidos y DNI de la persona que solicita el certificado.

– Nombre, apellidos del fallecido y lugar y fecha de fallecimiento.

– Indicar que tipo de certificado deseas.

Para información mas detallada dirígete al portal web del Ministerio de Justicia: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio